Consultoría basada en Coaching

Te ayudamos a conseguir tus OBJETIVOS 
 

Blog



11.01.2017

Nueva visión del coaching y la consultoria. QuercusBPR.

Más de 27 años como informático, ingeniero de sistemas, en ocasiones escritor, ha sido mecánico y electrónico. Ha trabajado para pymes y multinacionales, españolas y extranjeras. Un día lo deja todo, y se lanza a un mundo incierto, creando su propia marca: QuercusBPR. Hoy con nosotros Manuel Jigato.

COACHING CONSULTORIA.jpg
P: ¿Cómo surgió la idea de cambiar de la informática a la consultoría y coaching?, ¿por qué un ingeniero de sistemas cambia?

R: Por la necesidad del cambio. Llevaba mucho tiempo en un mismo sector. He visto empresas grandes y pymes, nacionales y multinacionales cometiendo los mismos errores con resultados  similares. Algo había que hacer. Aparte de mi profesión, me había formado en gestión, ventas y calidad. Los procesos eran el día a día e identificaba mejoras fácilmente. Me formé y certifiqué en coaching, me actualicé en otras áreas y decidí dar el salto.

P: Os definís como “Consultoría basada en coaching”. Consultoría y Coaching son distintas disciplinas, en QuercusBPR las unís. ¿No tiende ese concepto a la equivocación?

R: Son distintas técnicas o herramientas, que no se haya encontrado el camino para unirlas, no quiere decir que no exista. Entiendo que algunos lo vean antagónico, pero es nuestra diferencia, una forma de deslegitimar a la competencia. Senderos y veredas, a veces no se ven en un camino marcado. Hay que saber leer el terreno.

P: La idea es joven, tiene poco tiempo en el mercado. ¿Cuáles son los resultados?

R: De momento estamos escuchando cuatro propuestas de colaboración con otros profesionales y empresas del sector a los que la idea les ha gustado. En el 2016 hemos apartado la colaboración con dos empresas sudamericanas que estaban interesadas en nuestra visión, hemos apostado por el mercado nacional a priori.

P: Geográficamente, ¿qué ámbito abarcáis?

R: Geografía nacional, de momento. Hay dos mercados emergentes que seducen, ya estamos en contacto con ambas embajadas, aunque eso vendrá después. 

P: ¿Cuál es el reto para el 2017?

R: Este año vamos a potenciar el negocio enfocándolo a micropymes y autónomos. Es nuestra mejor aportación social, queremos que sea nuestra apuesta social.

P: ¿Descarta QuercusBPR su enfoque a pymes y grandes empresas?

R: En absoluto. Es más, vamos a colaborar con empresas fabricantes de ERP para dar un paso más.  Alguien me dijo una vez – no sabes el bien que puedes hacer ayudando a autónomos, están tan desamparados –, lo he recordado y…, ¿por qué no hacerlo?

P: ¿Con qué recursos humanos cuenta QuercusBPR?

R: Desde un principio hemos decidido ser ágiles y hemos optado por la cultura colaborativa. Es un medio de poder competir con los grandes. Esto no es una técnica nueva, es una técnica olvidada. Ahora se habla mucho de marketing de guerrilla, cultura colaborativa o innovación, todo esto ya se usaba a mediados del sXIV.

P: ¿Qué beneficio o resultados pueden obtener las empresas o negocios con vuestra fórmula?

R: Conseguir sus objetivos. En esta etapa nos hemos encontrado – con sorpresa – empresas que no tenían objetivos, y si los tenían, estaban mal definidos; incluso hay negocios que no tienen plan de negocio o plan financiero, y otros que desconocen su propio flujo de caja. Por otra parte, optimizar los negocios creando espacios amables, seguros y competitivos es un beneficio que un empresario avispado desea.

P: En serio, ¿os da igual una pyme que un autónomo?, ¿se trabaja igual?

R: Comienzo al revés. No se trabaja igual, nos adaptamos a las necesidades en la forma de trabajar y en los precios. En cuanto a la primera pregunta, no nos da igual una pyme, un autónomo, una micropyme o una gran empresa. Evidentemente cuanto más solo encontremos al empresario más “cariño” va a requerir. ¡Y ojo!, no por ser propietario de un negocio unipersonal se está más solo; en ocasiones encontramos grandes soledades.

P: Para finalizar, una valoración sobre el empresario español.

R: No valoro, pero esta crisis, o lo que sea, ha abierto nuevas perspectivas, nuevas formas de hacer las cosas. Y el empresario lo ha captado.

P: ¿Y sobre el empresario andaluz?

R: Estoy seguro que en breve estará muy por encima de la media europea, a pesar de la gestión política. La criba continuará y progresaran no los que sean más grandes, sino los que mejor gestionen y consigan sus objetivos. Como botón de muestra de error de un grande, Abengoa.

P: ¿Y un botón de muestra de un pequeño?

R: Alma Natura. 

P: ¿Sin dudarlo, así de tajante?

R: Sin duda alguna. Desde lo rural – desde un pueblecito de la sierra de Huelva – se extienden adonde quieren, son ecológicos con el medioambiente, con sus clientes, con ellos mismos y son – creo recordar – la primera Bcorp española.  Al César lo que es del César.

P: Gracias por su tiempo.

R: Gracias a vosotros y a los lectores.

Rosauro.

mjigato - 15:18:15 | Agregar un comentario

Agregar comentario

Fill out the form below to add your own comments