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16.11.2016

¿Crisis?

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¿Ha pasado ya la crisis o aún estamos en crisis? El mercado es un desafío constante y las empresas se mueven en un terreno de incertidumbres. La respuesta a ese desafío está en saber valorar las virtudes ocultas de las empresas y las de sus empleados, y por supuesto, en saber ponerlas en valor. Esto es lo que diferencia que las empresas pasen de un estado de insostenibilidad a otro de avance imparable.

Ya no hay trabajos o certidumbres para siempre. Por ello, no podemos permitirnos el lujo de no decidir sobre nuestro futuro, estamos obligados a ello. Y esto es válido tanto para empresas, como para personas.

Cuando se nos comenzó a hablar de la crisis, se nos dijo y/o se nos hizo creer que se trataba de una crisis entre bancos, luego fue una crisis financiera, más tarde económica, para terminar definiéndola como una crisis global que afecta a todo y a todos. ¿Existe la crisis o es un cambio de modelo? A fin de cuentas, sea lo que sea, está afectando a la economía, al trabajo, a las familias, al estado del bienestar, a la política e incluso a los valores. 

El estado del bienestar que tanto exigimos y por el que nos rasgamos las vestiduras al verlo decrecer, creemos que nos es dado al nacer, y no, no es así; hay que buscarlo y alcanzarlo todos los días. Se luchó y trabajó mucho para conseguirlo, y no se mantiene solo, por sí mismo, hay que seguir luchando y trabajando por él. Vivimos en un mundo en el que somos privilegiados. En otros espacios de este planeta ni siquiera la vida tiene valor: se mata, se viola, se lapida, se esclaviza, no existen derechos; y por cada minuto que pasa mueren personas y niños por hambre, y no pasa nada. Mañana nos compraremos la Play, o una mascota que abandonar dentro de un mes, jugaremos a la lotería o las quinielas o despilfarraremos en cualquier otra cuestión sin pensar en esos no privilegiados o en mantener o ampliar nuestro estado del bienestar. ¡Eso, el mantener el estado del bienestar, es responsabilidad de otros!

En el terreno personal, profesional o empresarial, no podemos permitirnos el lujo de no conseguir metas u objetivos, creando espacios seguros, amables y competitivos. Y además debemos conseguirlo por medios ecológicos, y no me refiero tan sólo en lo que respecta a la biosfera, sino por medios que no sean dañinos para los demás ni para nosotros mismos. Crecer nosotros y hacer crecer a nuestro entorno es vital para nuestra existencia. Ofrecer oportunidades, como empresarios, para que los empleados crezcan, nos ayuda a crecer. Tener iniciativa, como empleados, y ofrecer ideas, innovación, mejoras a los empresarios, nos ayuda a crecer. Como autónomos y empresarios, ofrecer soluciones a las necesidades más críticas de nuestros clientes, es ayudarles a crecer.

Quizás no veas la necesidad de crecer, o quizás no sea tu momento para crecer. Puede que no necesites establecer y conseguir objetivos, ser más competitivo, aumentar ventas, establecer un mejor ambiente de trabajo, o revisar los vínculos entre tu vida familiar y tu trabajo. Pero, ¿y si fuese?, ¿y si fuese el momento?, ¿qué harías?; ¿y si pudieses ayudar a otros?, ¿cómo repercutiría en ti?

Manuel Jigato Rubio
www.quercusbpr.es
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mjigato - 12:57:25 | Agregar un comentario